Por Emma Pérez
Barahona.– Como preocupante y difícil definió el especialista en criminología nativo de esta ciudad, Esthil Pérez, las desapariciones de personas que están ocurriendo en el país .
El profesional en el área del derecho con especialidad en criminolgia, señaló, al participar en el Programa Accion de la tarde del Palma 90.7 FM, que lo preocupante ante estos hechos, es que en el país no hay iniciativas de manera formal para investigar las desapariciones de manera especializadas.
Pérez detalló que en el último cuatrienio ha sido muy alto el número de personas desaparecidos en el República Dominicana, citando que para el año 2019 se registraron 266 desapariciones; en el 2020, 95; 2021-200 y en lo que va del año 2022, se han reportado 80 se han reporta, casos que no han tenido respuesta de las autoridades.
Indicó que estos datos colocan el tema en una situación altanamente preocupante.
Manifestó que podrían producirse desapariciones forzadas, particulares y psicológicas, que ninguna de estas se podría descartar.
Al ser cuestionado por el coordinador del Programa, Carlos Julio Féliz Vidal, en torno a si estaría de acuerdo con la incorporación en el Código Penal, la desaparición de personas, respondió que si, como delito especial, para que el Estado persigue la comisión de esos hechos.
Además, traería tranquilidad a los familiares de los desaparecidos y disuadir a los que intenten secuestrar a personas.
El especialista en criminología, ante los señalamientos de algunas teorías que también podrían estar vinculadas a los secuestros en el país, como el trasiego de órganos, turismo de caza, ajustes de cuentas, dijo que ninguna le parecen descabelladas y que hay descartar uno y asumir uno y rechazar otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario