ca-app-pub-2387272877347978~8011560303 Persecución de doce horas precedió decomiso 1,536 paquetes de cocaína - Perla Digital
objetivo y veraz

Breaking

Publicidad Disponible

Publicidad Disponible

Publicidad Disponible

miércoles, 30 de julio de 2025

Persecución de doce horas precedió decomiso 1,536 paquetes de cocaína


 Santo Domingo.-El golpe más reciente al crimen organizado se registró ayer en horas de la madrugada cuando agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron un alijo de 1,536 paquetes (1.5 toneladas), siendo el cargamento más grande de cocaína que haya sido ocupado este año.

Durante el operativo ejecutado por aire, mar y tierra, y en que participaron efectivos de la Armada y de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), además del Ministerio Público, fueron apresados los dominicanos Carlos Carrasco Féliz, Miguel Jesús Novas, Miguel Ángel Féliz y el colombiano Carlos José Jiménez Navarro.

“Este es uno de los decomisos de mayor volumen ocupado durante toda la historia de República Dominicana, debe ser el 7 u 8 en Pedernales, como además el más grande en el área marítima porque estamos hablando de mil 536 paquetes”, comentó Carlos Devers, portavoz del organismo durante la rueda de prensa en la sede de la DNCD.

El organismo precisó que helicópteros, unidades navales y equipos tácticos terrestres, dieron persecución durante más de 12 horas, logrando interceptar la embarcación de unos 35 pies de eslora, a varias millas náuticas al oeste de cabo Falso, provincia de Pedernales.

Se presume que el cargamento llegó procedente desde Sudamérica.
En el interior de la lancha, de color gris, con dos motores fuera de borda, de 250 caballos de fuerza cada uno, se incautaron 53 pacas, conteniendo un total de 1,536 paquetes de presunta cocaína, envueltos en fundas plásticas de color negro y con distintos logotipos.

Otros decomisos

En el transcurso del 2025 las autoridades han confiscado alrededor de 20 toneladas de distintos tipos de sustancias a nivel nacional, correspondiendo el 90 % de esas ocupaciones a cocaína.

A principios de junio, la DNCD ocupó 1,420 paquetes de cocaína, durante una operación en la zona costera que incluyó un enfrentamiento armado.

El decomiso fue posible cuando las autoridades dieron persecución por aire, mar y tierra, a varios individuos que pretendían introducir un importante cargamento de sustancias narcóticas a bordo de una lancha rápida, por las costas de San Pedro de Macorís.

En medio de la persecución, los individuos realizaron maniobras para evadir el cerco, penetraron por el río Higuamo y encallaron la embarcación en la boca del río Magua, originándose un tiroteo, donde no se han reportado personas heridas.

Luego se realizó un rastreo en todo el lugar, se incautó una embarcación, con tres motores de 300 caballos de fuerza cada uno, donde se incautaron 46 sacos con 1,360 paquetes presumiblemente cocaína, así como tres pacas de un vegetal que se presume es marihuana, 09 tanques de combustibles, una lona, entre otras evidencias.

Además, próximo al lugar, se ocuparon dos yipetas y una camioneta, todos dejados encendidos por sus ocupantes al momento de la operación; un cargador para fusil con capacidad para 30 cápsulas calibre 5.56, documentos personales, entre otras evidencias.

Marihuana

En los últimos dos meses, las autoridades han decomisado más de 6,100 libras de marihuana (2.8 toneladas) en dos grandes operativos ejecutados en las provincias fronterizas de Montecristi y Pedernales, como parte de una ofensiva contra el narcotráfico en la zona limítrofe con Haití.

El caso más reciente se registró el pasado viernes, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó sobre la incautación de 1,303 libras de marihuana durante un operativo conjunto de seguimiento e inteligencia en la provincia de Montecristi.

El decomiso se llevó a cabo mediante un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle Dominicanos Residentes en Estados Unidos, del sector Buen Hombre, municipio Villa Vásquez.

Según las investigaciones, el inmueble era utilizado como centro de acopio de sustancias narcóticas.

Este operativo se suma a otro importante golpe contra el narcotráfico ejecutado en mayo pasado, cuando agentes de la DNCD, en coordinación con el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ministerio Público, interceptaron un camión tanquero de gas licuado de petróleo (GLP) en el tramo carretero entre Pedernales y Oviedo con 4,836 libras de marihuana en su interior.

Cargamento

Volumen

La reciente incautación es uno de los cargamentos de mayor volumen, confiscados en la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país.
Lucha
Las autoridades mantienen firmeza en la lucha contra el tráfico de sustancia ilícita en el territorio dominicano.

Apresados serán sometidos a justicia
Proceso. Los cuatro detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, mientras los paquetes de la sustancia fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar el tipo y peso exacto del cargamento.

La DNCD resalta el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, lo que ha sido determinante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Disponible

Publicidad Disponible