Santiago.- La Arquidiócesis local de la Iglesia Católica afirma que la cantidad de enfermos mentales que deambulan por las calles de la República Dominicana va en aumento, por lo que dijo esperar que esa situación cambie con el anunciado Plan Nacional de Salud Mental 2026-2030 por parte del Gobierno Central, con el propósito de auxiliarlos.
“Esperamos que esas escenas desgarradoras y de dolor que vemos en nuestras calles cada día con nuestros enfermos mentales, y que van en aumento, cambien con ese nuevo plan del Gobierno”, subraya el editorial del semanario nacional católico Camino, con el título “Los enfermos mentales merecen nuestra atención”, y cuya edición circulará a partir del próximo domingo 15 en todas las parroquias católicas del país.
Precisa que a los enfermos mentales de la República Dominicana los vemos harapientos, durmiendo en las calles o en cualquier otro lugar, donde ya cansados no tienen fuerzas para seguir caminando.
Indica que los enfermos mentales tampoco tienen la oportunidad de acudir a un profesional de la salud mental que determine a tiempo el deterioro progresivo de su enfermedad para detenerla y propiciarles una vida digna.
“Sabemos que hay pueblos en nuestro país que no disponen ni cuentan con los servicios de profesionales de la conducta humana, y así no se puede continuar”, señala Camino en otra parte de su comentario editorial.
Dice que los enfermos mentales necesitan respeto, cariño y un mayor cuidado del Estado y de sus propios familiares, por lo que hay que ser solidarios con ellos de forma ilimitada.
La trascendencia e importancia del Plan de Salud Mental anunciado por el Gobierno Central radica en que beneficiaría de manera directa a más de un millón de personas que actualmente padecen trastornos del estado de ánimo, ansiedad, esquizofrenia y trastornos por uso y abuso de sustancias controladas.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario