Santiago.- El director general de la maternidad Renée Klang viuda Guzmán, que funciona en el hospital de seguros Presidente Estrella Ureña, informó que, tras implementarse nuevas medidas migratorias, en ese centro de salud se ha logrado una considerable disminución de partos de ciudadanas extranjeras, preferentemente procedentes de la vecina nación de Haití.
Miguel Ortega dijo que entre los años 2020 y 2022 en la maternidad llegó a registrarse entre un 44 y un 49 por ciento de los partos de madres haitianas, en relación con las parturientas dominicanas o de otra nacionalidad.
“En diciembre del pasado año 2025 cerramos con un porcentaje de parturientas haitianas de un 36 %, con una tendencia clara hacia la baja”, subrayó Ortega.
Dijo que entre los costos que asumía la maternidad para atender a las parturientas haitianas se invertían anualmente entre 6 y 8 millones de pesos, ya que con frecuencia llegaban al centro de salud sin los estudios y análisis prenatales y con otras complicaciones de salud.
El director de la maternidad Renée Klang viuda Guzmán destacó que las mejorías financieras de la institución les han permitido adquirir nuevos y modernos equipos para fortalecer su capacidad diagnóstica y quirúrgica, así como equipos de sonografía materno-fetal.
Todos los ciudadanos haitianos residentes en el país, cuando acuden a los centros de salud públicos o privados, deben presentar sus documentos de identidad personal o migratorios para verificar su estatus en el país.
.webp)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario