ca-app-pub-2387272877347978~8011560303 Arzobispo Carlos Morel: «el tema de la cesantía no se puede tocar” - Perla Digital
objetivo y veraz

Breaking

Publicidad Disponible

Publicidad Disponible

Publicidad Disponible

viernes, 13 de febrero de 2026

Arzobispo Carlos Morel: «el tema de la cesantía no se puede tocar”


 Santo Domingo.– Para el arzobispo coadjutor de Santo Domingo, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, el cierre temporal de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en República Dominicana, debido a una investigación interna por presunta corrupción, envía un mensaje contundente contra ese flagelo.

Señaló que la embajadora de Estados Unidos en el país, Leah Francis Campos, “ha hablado fuerte al decir que no permitirá corrupción ni en su país ni en ningún otro. Es un signo importante”.

Para Morel Diplán, esa postura también representa una señal clara para la sociedad dominicana sobre la necesidad de actuar con transparencia y fortalecer la ética en el ejercicio de las funciones públicas

“La cesantía es un derecho que debe respetarse”

Monseñor Morel Diplán sostuvo que la discusión sobre la reforma laboral debe centrarse en el bien común y, sobre todo, en la protección de los trabajadores.

“Los empresarios y los sindicalistas tienen que hacer el esfuerzo por llegar a un equilibrio. Pero hay derechos que no se pueden tocar”, destacó.

A su juicio, la cesantía constituye un reconocimiento legítimo a años de servicio y esfuerzo. “Después que una persona trabaja mucho tiempo, eso debe ser reconocido”.

Si bien admitió que pueden discutirse aspectos como la jornada laboral y los mecanismos de flexibilización, insistió en que cualquier ajuste debe realizarse con sensatez.

“Hay que buscar el equilibrio, pero teniendo en cuenta que los trabajadores son los que producen la riqueza de las empresas. Hay que ser justos”.

Sociedad en crisis global

Al analizar la situación del país, el arzobispo coadjutor enmarcó la realidad dominicana dentro de un contexto internacional complejo.

“No solamente República Dominicana está pasando por una crisis. El mundo entero atraviesa momentos difíciles”, señaló.

Mencionó tensiones geopolíticas y económicas que repercuten en economías pequeñas y abiertas como la dominicana.

“Lo que sucede en Estados Unidos, en Europa o en Oriente nos afecta directamente. Dependemos mucho de esas economías”, explicó.

No obstante, reconoció avances en materia institucional y democrática. “Nuestro país ha ido avanzando, pero todavía hay que fortalecer los partidos políticos y mejorar la institucionalidad. Cuando el mundo entra en crisis, eso nos impacta y nos frena”.

El rol la Iglesia en la sociedad

Sobre la percepción de una Iglesia menos activa en el debate público en comparación con épocas anteriores, Morel Diplán reconoció que existe esa impresión, pero defendió que se trata de un cambio de estilo.

“Nos acostumbramos a un liderazgo como el de Nicolás de Jesús López Rodríguez, que asumió un papel muy activo en momentos en que el país tenía menos institucionalidad”, expresó en el Programa el Despertador

Explicó que hoy las instituciones civiles han ganado fortaleza y la Iglesia ya no necesita ocupar un rol protagónico permanente.

“Cada obispo tiene su estilo. Nosotros tenemos que hacernos sentir, pero sin perder nuestra misión principal, que es evangelizar”, puntualizó.

La corrupción

En cuanto a los recientes escándalos de corrupción que han impactado la administración pública, el arzobispo fue enfático, “la corrupción tiene raíces profundas y es un tema de educación”.

A su entender, la solución pasa por dos vías: formación en valores desde la familia y aplicación rigurosa de la ley.

“Si se toman medidas serias contra quienes cometen actos de corrupción y se les hace pagar el daño causado, esto se frenaría”, afirmó.

Criticó además la normalización de la impunidad. “Se ha creado una cultura donde algunos se ríen en la cara de la sociedad. Eso no puede seguir”.

En los casos de desaparición de niños deben haber respuestas

Sobre el caso de las desapariciones de menores en el país, casos que han generado profunda conmoción social.

“Debe hacerse un esfuerzo grande para despejar toda duda y sospecha”, expresó.

Reconoció que las investigaciones han sido complejas, pero insistió en que las familias necesitan respuestas.

“Para tranquilidad y paz, tiene que haber claridad. Una familia no vuelve a ser la misma si no tiene respuestas”.

Una iglesia cercana con las comunidades

En el plano interno de la Iglesia, Morel Diplán explicó el funcionamiento de la figura de arzobispo coadjutor, designado con derecho a sucesión para acompañar al actual arzobispo en sus funciones.

Detalló que la Arquidiócesis de Santo Domingo cuenta con unas 160 parroquias, lo que implica un trabajo pastoral intenso.

“En cuatro meses he recorrido más de 25 parroquias. Uno siente la realidad de la comunidad cuando mira a la gente a los ojos”, afirmó.

Aunque descartó realizar “visitas sorpresa” por respeto a los sacerdotes, aseguró que el contacto directo le permite conocer la situación real de cada comunidad.

Los divorcios

En relación con las anulaciones matrimoniales, explicó que la Iglesia no concede divorcios, sino que declara nulo un vínculo cuando se demuestra que no se cumplieron las condiciones esenciales.

Reconoció que los tribunales eclesiásticos están sobrecargados. “En Santo Domingo hay más de 200 casos en curso. No es fácil”, señaló, al indicar que se requiere más personal especializado en derecho canónico para agilizar los procesos.

Una Iglesia joven con nuevos estilos

Morel Diplán subrayó que el episcopado dominicano actual es relativamente joven y que eso implica una transición en el estilo de liderazgo.

“Hacer un liderazgo nuevo no es tan fácil, pero es parte de la riqueza de la Iglesia”, sostuvo. A su entender, la pluralidad de estilos fortalece la institución y la adapta a los tiempos actuales.

El arzobispo volvió al punto de la responsabilidad compartida en la construcción del país.

“Tenemos que educar más, ser más responsables y tomar conciencia del papel que nos toca como ciudadanos. Si cada uno hace bien su parte, el país puede avanzar mucho más”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Disponible

Publicidad Disponible